Miss Chile es una empresa de la compañía Com-Clave

La Historia de Miss Chile

 

Durante muchos años, en Estados Unidos se realizó una competencia de belleza, cuyo objetivo principal era publicitar la marca de trajes de baño Catalina, marca que había sido por años, el auspiciador oficial del Concurso Miss América.

Posteriormente, Catalina firmó una alianza con Max Factor y Universal Estudios y con ella surgió el Concurso Miss Universo. Bajo el eslogan "Around the world…" it's Catalina" (Alrededor del Mundo…. Es Catalina), esta prenda fue clave para destacar cada centímetro de la figura de las mujeres más hermosas del planeta.

El 29 de junio de 1952, mezclando el glamour y la belleza, se coronó a la primera Miss Universo, en Long Beach, luciendo un traje de baño especialmente diseñado para la competencia.

En la década de los 50, el traje de baño fue el principal invitado en las portadas de revistas de cine y las estrellas dejaron en evidencia, que además de talento, había que tener una estupenda figura.

En 1960 se inventó la lycra, una fibra textil, que se estiraba hasta alcanzar seis veces su longitud natural. Así, se crearon los primeros trajes de baño elásticos.

Miss Chile

En 1947, el empresario industrial, Pablo Hamburger comenzó el negocio de los trajes de baño en un pequeño taller, con algunas costureras. Ese fue el inicio de la empresa chilena Fábricas Hollywood Textil Ltda. Posteriormente, adquirió la licencia de las prestigiosas marcas internacionales de trajes de baño Catalina y Cole of California y la apertura de dos locales comerciales Bien Jolie en Ahumada y Carmen, que comercializaba ropa interior.

Luego, adquirió la licencia de la marca Miss Chile, aprovechando la instancia de unir la marca de trajes de baño Catalina, con los concursos de belleza.

Década de los 50'

En 1952 se realizó por primera vez en nuestro país, el Concurso Miss Chile, de la mano de Fábricas Hollywood Textil.

Esther Saavedra se acreditó en el libro de la fama, por ser la primera mujer chilena en convertirse en Miss Chile. Este concurso comenzó como algo simpático y luego se transformó en un escalón internacional para lucir a todo el país.

 

1954: la exótica morena Gloria Legisos, de impresionantes ojos verdes, con su delicada figura y su ascendencia griega, arrasó con miles de admiradores nacionales. En Miss Universo logró una muy buena ubicación entre las 15 finalistas. Esto la convirtió en una de las mujeres más famosas de su época y es recordada con cariño y admiración entre las chilenas más bellas.

1955: Ganó la corona la antofagastina Rosita Merello, de cabello largo y moreno.

1956: Concepción Obach, de tez blanca y cabellos cortos y oscuros, se llevó la banda de Miss Chile, con 20 años.

1958: Raquel Molina, una morena de 21 años, trenza larga y ojos almendrados, de 1,69 metros, representando a Quilpué, ganó Miss Chile, quien además clasificó entre las 15 semifinalistas del Miss Universo.

Década de los 60'

1960: La nueva Miss Chile, Marinka Pohlhammer, auxiliar de vuelo de LANCHILE, de 1,78 metros, viajó a la competencia internacional con guitarra en mano, y tuvo la oportunidad de tocar un solo y cantar.

1961: La sofisticada modelo Gloria Silva, se llevó el título de Miss Chile. Con una trayectoria en las pasarelas francesas, conocedora de idiomas y una espléndida figura, destacó en el Miss Universo desde el minuto que desfiló en traje de baño. Su belleza fue reconocida y logró obtener un lugar entre las 15 semifinalistas.

 

 

 

 

1964: la revista Ecran decidió realizar un concurso de belleza para elegir al rostro de la revista, así los organizadores de Miss Chile, le pidieron a la revista que también eligiera a una Miss Chile. Se seleccionaron dos reinas para concursos paralelos: Miss Ecran y Miss Chile. Patricia Herrera, a quien los reporteros decían que era "poseedora de unas bellas piernas y simpatía para derrocar".

1966: una alumna de Ciencias Políticas y Administrativas, Stella Dunnage, logró ganar el título de Miss Chile, nativa de Concepción. No clasificó en Miss Universo de Miami.

En el año 1966, la compañía Fábricas Hollywood Textil tuvo un gran impulso al ingresar a la sociedad, el empresario polaco Enrique Tobías Pekarski, dueño de la importadora Plutex, junto con sus socios, Leiba Waingarten y Alfredo Fischer, éstos últimos se retiraron en 1975. Así, se dio inicio al período de importaciones de vestuario del Oriente, que se comercializaba en las tiendas Bien Jolie, junto con la corsetería, lencería y la línea de trajes de baño Catalina, Cole, Mayogaine, Arimar.

La compañía creció rápidamente, con una cadena de 14 tiendas propias Bien Jolie, ubicadas en lugares estratégicos de Santiago, y una fábrica que llegó a emplear 200 personas para la producción de trajes de baño y ropa interior.

1967: Ingrid Vela, de Antofagasta, con 19 años y 1,67 metros, ganó la competencia de belleza realizada en el Hotel Carrera. Por primera vez, se transmitió el Concurso Miss Universo por televisión.

1968: La conocida revista Ecran junto con la empresa de trajes de baño Catalina organizaron el Concurso Miss Chile, otorgándole gran prestigio. Como nunca antes se juntaron tantas bellezas en una competencia: conocidas modelos de pasarela y televisión. Con 1,73 metros, de cabellos castaños oscuros, ganó Danae Sala y llevó el traje de baño típico de Isla de Pascua al Miss Universo en Miami. Quedó entre las 15 semifinalistas.

1969: se proclamó a Mónica Larson como Miss Chile, una de las más espectaculares mujeres en la historia de nuestras misses. Gran parte se debió a la organización que estuvo en manos de revista Paula, que llegó a una alianza con la empresa Fábricas Hollywood Textil, la representante chilena llenó de esperanzas al país, con su experiencia de modelo de Ungaro en París y gran belleza. Quedó entre las 15 semifinalistas.


Década de los 70'

1971: La revista Paula nuevamente organizó el Concurso Miss Chile. La regia y distinguida santiaguina Soledad Errázuriz ganó la corona. Recibió un auto, vestuario y dinero.

1972: La bella y esbelta estudiante de arquitectura Consuelo Fernández, de cabellos y ojos negros y de gran elegancia.

1973: La estudiante de secretariado bilingüe Gwendelyn Janet Robertson, de 18 años, fue la ganadora. En el Miss Universo, recibió el trofeo de Miss Congenitality, por su simpatía.

1974: Rebeca González ganó el concurso a puertas cerradas, realizado en la Discoteque Faunos Club.

1975: Ganó el Miss Chile una de las más famosas y polémicas bellezas chilenas, Raquel Argandoña. Se desempeñaba como modelo en Sábados Gigantes con sólo 17 años. Miss Universo se realizó en El Salvador.

1976: La revista Paula nuevamente organizó el Concurso. La final se realizó en Concepción y ganó Verónica Sommers, viajando a Hong Kong para la final de Miss Universo. Se ubicó entre las 12 semifinalistas.

1977: La descendiente de alemanes Priscila Brenner, estudiante de Kinesiología, de bellos ojos azules ganó el concurso y viajó a República Dominicana al Miss Universo.

1978: La ganadora indiscutida, con un 1,78 metros, fue Marianne Müller, según muchos, la más bella Miss Chile de todos los tiempos, con "un estupendo cuerpo y sonrisa de reina". Viajó a México. Se destacaba por su amplia cultura y estudios europeos. Quedó entre las 12 semifinalistas y logró el séptimo lugar en Miss Universo.

 

 

1979: La competencia se realizó en Viña del Mar. La cultura y el desplante de Cecilia Serrano le dieron el triunfo en el Casino de Viña. Estudiante de periodismo, de 19 años, con 1,71 metros, viajó a Australia a la final de Miss Universo.

 

 

 

Década de los 80'

La década de los 80' comenzó en colores. La revista Paula, por primera vez, publicó las fotos de las postulantes a todo color. La ganadora era una linda niña de 17 años, de tipo juvenil y más internacional, Gabriela Campusano, representante de Viña del Mar, quien viajó a Seúl, Corea a la final de Miss Universo.

1981: Ganó la viñamarina Soledad Hurtado, una exótica y espigada morena. Figuró como favorita Viviana Nunes.

1982: El jurado se inclinó por Jenny Purto, una llamativa rubia "amuñecada" de 1,78 metros, de personalidad fuerte y destacada alumna de medicina. Viajó a Lima, Perú, para el Miss Universo. Falleció en el año 2006 en Florida, USA.

1983: María Josefa Isensee, una delgadísima estudiante de pedagogía en francés, con cierta experiencia como modelo. Más tarde, desarrolló su propio programa de ejercicios y salud alternativa que puso en práctica en televisión.

1984: La ganadora fue Carol Bähnke, una viñamarina de 17 años, bonita y simpática, quien vivió fuera de Chile y se había destacado en la televisión infantil. Viajó a Miami al concurso Miss Universo. Después se integró al equipo de Sábados Gigantes.

1985: El sueño de toda niña era ser Miss Chile. El concurso había subido en categoría y popularidad. El concurso tuvo 3 etapas que fueron televisadas. El nivel de las candidatas fue alto y muy parejo. La revista Paula trajo a una experta de Venezuela que les enseñó a las candidatas los secretos de caminar y actuar como verdadera reina. La ganadora fue Claudia Van Sint Jan, una bella colchagüina, estudiante de ganadería, de 1,78 metros, de cabellos negros y ojos verdes. También Miss Fotogénica. Obtuvo el séptimo lugar en Miss Universo.

1986: La Licenciada en Artes Mariana Villasante, santiaguina de 23 años, de una delicada e impresionante belleza, viajó a Panamá. Quedó cuarta en la ronda inicial de diez semifinalistas.

 

 

 

1987: Con viajes promocionales a lo largo de Chile, clases de oratoria y expresión corporal y ensayos filmados, las concursantes adquirieron un alto grado de perfeccionamiento. Se lanzó una nueva publicación de Paula, llamada Miss Chile.

El Concurso había alcanzado su madurez y ganado el respeto de todo el país. Cuando Cecilia Bolocco se alzó como Miss Chile, su elección tuvo la mayor cobertura de toda la historia de la competencia. Viajó a Singapur.

 

Su seguridad, encanto y belleza fueron recompensados en el mayor puntaje en cada una de las presentaciones. Así, Miss Chile se convirtió en Miss Universo, el hito más significativo en la historia de los concursos chilenos. Se incorpora Pepi Tobías, gerente de Catalina, como jurado de Miss Chile, para la selección de las candidatas, quien representaría a la marca en todos los certámenes de belleza Miss Chile que se realizarían hasta 1998.

 

1988: Verónica Romero, una delgada estudiante viñamarina de publicidad, de 19 años, fue la ganadora. Viajó a Taiwán.

1989: Macarena Mina, una profesora de Educación Física se alzó la corona, tanto por su belleza como por su personalidad y desplante. Viajó a Cancún, México. Quedó entre las semifinalistas.

Década de los 90'

1990: Había confianza en que la revista Paula sabía hacer bien las cosas. La elección se hizo a último minuto. Antofagasta vio coronarse nuevamente a una de sus mujeres: Uranía Haltenhoff, morena, descendiente de alemanes y griegos, de 1,72 metros, estudiante de auditoría, viajó a Hollywood. Con el desplante y personalidad logró ubicarse entre las seis finalistas.

1991: La revista Paula y los propietarios de Miss Chile decidieron elegir a dos reinas para dos concursos: Miss Universo y Miss Mundo. La televisión chilena comenzó a realizar filmaciones previas de las candidatas. La corona la conquistó Cecilia Alfaro, con su altura y belleza morena. Viajó a Las Vegas para el Concurso Miss Universo. Carolina Michelson, una estupenda rubia de ojos claros y linda figura, ganó Miss Chile para Miss Mundo, quien viajó a Atlanta, Georgia.

1992: Seleccionaron 2 reinas y Canal 13 siguió dando gran cobertura al Concurso Miss Chile, con filmaciones previas de las concursantes en trajes de baño. Ganó la rubia nacida en Antofagasta Marcela Vacarezza, estudiante de psicología. Para Miss Mundo, se eligió a Paula Caballero, en Tailandia.

 

 

1993: Otra vez se realizó el mismo formato televisivo. La estudiante de Arquitectura, Savka Pollak viajó a México. Cecilia Bolocco fue la copresentadora en la noche final. Fue seleccionada en el lugar 15 de las semifinalistas.

 

 

 

1994: El furor de los concursos de belleza comenzaba a declinar. Hubo 2 ganadoras: Yulissa del Pino (para Miss Mundo) y Constanza Barbieri, una esbelta modelo de 1,77 metros, estudiante de diseño, para el Miss Universo.

 

 

 

1995: Paola Falcone fue coronada como Miss Chile.

 

 

 

 

1995: se coronó a Tonka Tomici como Miss Chile para el Concurso Miss Mundo. Todos los jurados coincidieron tanto por su belleza como por su simpatía.
La compañía Hoywood Textil contrató a la modelo Tonka Tomicic para sus campañas de trajes de baño Catalina y su línea deportiva.

Los dueños de la marca Miss Chile a través de su gerente general, Pepi Tobías, comenzaron las negociaciones con los canales de televisión, para la producción y organización del concurso, y finalmente, se logró un acuerdo con Megavisión, para la transmisión del Concurso Miss Chile y Miss Universo.

Entre 1990 y 1995, Fábricas Hollywood Textil, llegó a emplear 700 personas, entre el personal de tiendas, bodegas, fábrica y vendedores por mayor, que comercializaban trajes de baño en todo el país.

 

1996: La revista Caras en dupla con Megavisión lograron realizar uno de los mejores concursos de belleza que el país había visto en los últimos años. Un show moderno y renovado logró destacar al Concurso Miss Chile. Una linda estudiante de periodismo, Andrea L'Huillier, de 1,70 metros, de cabellos castaños y delicada belleza, ganó la corona.

1997: Claudia Delpin, el segundo lugar en el Concurso Miss Chile, fue a representar a nuestro país en Miss Universo.

1998: Daniela Campos fue coronada Miss Chile para el Concurso Miss Mundo y obtuvo el cuarto lugar, y el premio Miss América.

1998: Claudia Arnello fue coronada Miss Chile para Miss Universo, que se realizó en Honolulú, Hawaii y clasificó en el lugar Nº12.

1999: Canal 13 jugó a la segura con una presentación de baile. Con un físico escultural y la mejor preparación intelectual, Andrea Muñoz, con 23 años y estudiante de arquitectura obtuvo el título de Miss Chile para Miss Universo. Viajó a Trinidad y Tobago.

2011: La marca Miss Chile es representada por la periodista Carla Marín Tobías, nieta del empresario Enrique Tobías, quien liderará el Concurso Miss Chile para Miss Mundo, junto con su socia, Polinka Lewitt, a través de la empresa Com-Clave Ltda.

 

 

Fuente: revista Paula, entrevistas personalizadas de los protagonistas de la historia, sitio www.chileanharm.cl, entre otros.